¿Qué es el TALENTO?

talento-que-es

Desde hace unos años a la actualidad cada vez se habla más del término talento. «Hay que retener el talento», «Busca personas con talento para tu empresa», etc. Pero, ¿qué es el Talento?

Según la RAE la definición sería: Especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad.

Para mí el talento es LA PERSONA. Nosotros pensamos que todo el mundo tiene su sitio en una empresa, solo hay que saber encontrar la empresa y el puesto adecuado. ¿Si nos descartan de un proceso de selección es porque no «valemos»? En absoluto, solo que para ese puesto, esa empresa y en ese momento, no es lo que se está buscando o hay algún candidato que encaja mejor en el perfil demandado.

Entonces, ¿qué es el talento? Vamos a definir lo que significa «retener el talento» para mí. Sería hacer todo lo posible para que el personal que hace engranaje con tu empresa, no se vaya. Es decir, aquellas personas que suman, que aportan valor, que se implican con su trabajo, que son responsable con lo que tienen que hacer, etc. Aquellas personas que no solo ejecutan lo que se les pide sino que tienen ideas, comparten opiniones, tienen una actitud positiva con el proyecto, personas en las que puedes confiar porque sabes que la empresa es tan importante para ellos como para ti. Que terminan el trabajo aunque ello suponga quitarle algo de tiempo a su vida privada pero que dan el 200% de sí mismos para que la empresa funcione y vaya bien.

Por lo tanto, ¿qué es el talento? El talento es esa serie de aspectos y características de la persona que la hacen importante dentro de una empresa.

Imagen principal: Katie Bouman, momento en el que observa la primera imagen de un agujero negro. A sus 29 años, su algoritmo fue clave para el equipo para conseguir este hallazgo.