¿Son necesarios los RRHH en mi empresa en tiempos de pandemia?

rrhh-pandemia

La respuesta directa es SÍ. Tajante y en mayúsculas.

Muchas PYMES dirán que no, “total somos 5 empleados y nos arreglamos bien”. Gran error.

Es cierto que un gerente rodeado de grandes profesionales, pueden hacer que la empresa funcione bien y no necesitar a nadie en RRHH… ahora bien, si nos paramos a analizar, veremos que una visión externa del negocio siempre ayuda a mejorar, a ver las cosas desde otra perspectiva y a realizar pequeños cambios que ayuden en el día a día.

En la actualidad, inmersos en una pandemia mundial que afecta y afectará a nuestro sistema económico imagino que las PYMES se preguntarán: ¿y ahora RRHH para qué?

Enumeraré varios casos de necesidad:

  1. TELETRABAJO. No todo el mundo sabe o está preparado para teletrabajar. La organización, la motivación, gestión del tiempo… Son fundamentales en estos días de confinamiento y tener a alguien que guíe y supervise es imprescindible para que la vuelta ala realidad sea buena y sencilla incluso para incorporarlo como beneficio para el trabajador.
  2. SELECCIÓN. Sí, entiendo que hay empresas que ahora mismo ni se plantean seleccionar y menos contratar a nadie, pero ahora es el mejor momento para captar el talento, pensar en el futuro y analizar hacia donde queremos ir y con quien.
  3. ORGANIZACIÓN. Es el momento de preparar a la empresa para lo que pueda venir. Analizar mucho el presente y el futuro y tomar medidas y/o decisiones. Una ayuda, una visión externa nunca está de más.
  4. FORMACIÓN. La formación nunca sobra. Siempre es un punto extra. Pero es imprescindible que sea una formación de calidad, que aporte y enriquezca tanto al trabajador como a la empresa en general.

Ahora mismo en el momento de unir fuerzas, de contar con profesionales que apuesten por lo que hacen y que actúen con la empresa cliente como si fuera la suya propia. Y sobre todo, lo más importante, profesionales que generen confianza, que sean transparentes y que den todo su apoyo en el buen hacer de la empresa.