La respuesta directa es SÍ. Tajante y en mayúsculas.
Muchas PYMES dirán que no, “total somos 5 empleados y nos arreglamos bien”. Gran error.
Es cierto que un gerente rodeado de grandes profesionales, pueden hacer que la empresa funcione bien y no necesitar a nadie en RRHH… ahora bien, si nos paramos a analizar, veremos que una visión externa del negocio siempre ayuda a mejorar, a ver las cosas desde otra perspectiva y a realizar pequeños cambios que ayuden en el día a día.
En la actualidad, inmersos en una pandemia mundial que afecta y afectará a nuestro sistema económico imagino que las PYMES se preguntarán: ¿y ahora RRHH para qué?
Enumeraré varios casos de necesidad:
- TELETRABAJO. No todo el mundo sabe o está preparado para teletrabajar. La organización, la motivación, gestión del tiempo… Son fundamentales en estos días de confinamiento y tener a alguien que guíe y supervise es imprescindible para que la vuelta ala realidad sea buena y sencilla incluso para incorporarlo como beneficio para el trabajador.
- SELECCIÓN. Sí, entiendo que hay empresas que ahora mismo ni se plantean seleccionar y menos contratar a nadie, pero ahora es el mejor momento para captar el talento, pensar en el futuro y analizar hacia donde queremos ir y con quien.
- ORGANIZACIÓN. Es el momento de preparar a la empresa para lo que pueda venir. Analizar mucho el presente y el futuro y tomar medidas y/o decisiones. Una ayuda, una visión externa nunca está de más.
- FORMACIÓN. La formación nunca sobra. Siempre es un punto extra. Pero es imprescindible que sea una formación de calidad, que aporte y enriquezca tanto al trabajador como a la empresa en general.
Ahora mismo en el momento de unir fuerzas, de contar con profesionales que apuesten por lo que hacen y que actúen con la empresa cliente como si fuera la suya propia. Y sobre todo, lo más importante, profesionales que generen confianza, que sean transparentes y que den todo su apoyo en el buen hacer de la empresa.